Boletín Informativo - Septiembre y Octubre de 2001

Nuevo Asociado
China ingresará formalmente a la  OMC en los primeros meses de 2002
China ocupa el 2do. lugar a nivel mundial por la cantidad de usuarios teléfonicos
Crecen las exportaciones chinas de máquinas herramientas
China enfrenta déficit en maderas
Construirán en Shanghai la torre más alta del mundo
Las principales tendencias de la demanda de consumo en la República Popular China
El mercado de productos lácteos en China entró en un período de competencia entre marcas
El comercio exterior de la República Popular China alcanzó un récord durante el 2000
PBI chino creció un 8% durante el 2000
Bodegas Norton en China
El vino argentino llega también a Asia
Wal-Mart abre su 15º supermercado en China
Acuerdo entre Australia y Argentina sobre carne de ovejas
Japón importó carne de cerdo de países americanos
Se celebró la semana de Vietnam en nuestro país
Apuntes económicos vietnamietas
Especialidad medicinal se exporta ahora a Vietnam
Restaurante vietnamita en Buenos Aires
Problemas para exportación de maíz a Indonesia
Se abren grandes posibilidades para los limones argentinos en Asia
La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales recibió delegación de la universidad Meio de Japón
La crisis en Japón
Visita del Ministro de Agricultura de Nueva Zelanda
Se abre investigación por presunto dumping en neumáticos
Continúa la investigación por presunto dumping en herbicida procedente de Japón
Se abrió investigación por presunto dumping con importaciones de planos de acero
Se rectificó el límite para la importación de calzado deportivo indonesio
Novedades Impositivas
IVA: Solicitud de acreditación, devolución o transferencia para operaciones de exportación y asimilables
Repusieron los reintegros a la exportación

   

   

NUEVO ASOCIADO

HOTELES SHERATON DE ARGENTINA S.A.C.
San Martín 1225, Buenos Aires
Tel: 4318-9000 Fax: 4318-9389
Representantes ante la Cámara:
Titular: Sr. Martín Castaño (Director de Ventas)
Suplente: Sr. Andrés Hasdeu (Business Manager)
Hoteles Sheraton de Argentina nos ha comunicado que han establecido condiciones especiales para todos los socios de la Cámara que utilicen los restaurantes del Hotel, alojen a visitantes del Asia y/o realicen eventos en sus salones.

*Restaurantes:

Restaurante Cardinale: $ 20.- (IVA incluido por persona)
-sistema buffet americano, incluye entrada, plato principal, postre, agua o gaseosa y el cover charge-

Restaurante El Aljibe: $ 25.- (IVA incluido por persona)
-sistema menú ejecutivo, incluye entrada, plato principal, postre, agua o gaseosa y el cover charge)

Restaurante Crystal Garden en Park Tower "The Luxury Collection": $ 30.- (IVA incluido por persona)
-sistema buffet, incluye entrada, plato principal, postre, agua o gaseosa, incluye cover charge)

A fin de identificar a los socios cuando se presenten en alguno de los restaurantes nombrados, para poder aplicar los precios especiales, deberán presentar una credencial que los acredite como asociados, la cuál les suministraremos en breve.

*Habitaciones:

Para obtener una cotización y/o reserva en el hotel con las condiciones especiales para socios, contactarse con el Director Ejecutivo de la Cámara en nuestras oficinas.

*Eventos:

Idem que para habitaciones.

Volver

CHINA INGRESARA FORMALMENTE A LA OMC EN LOS PRIMEROS MESES DE 2002

El 14 de Septiembre la OMC y China concluyeron la negociaciones para el acuerdo final que permitirá la adhesión de China a esa organización.
Solo restan algunos detalles técnicos en los que se están consiguiendo avances, según informó Mike Moore, director general de la OMC.
Con la conclusión de este acuerdo, China da el primer paso determinante para unirse a la OMC, después de un proceso que ha durado quince años.
El jefe de la delegación china, Long Yongtu, señaló que la conclusión informal del documento "es solo el fin del principio de un largo proceso para que China ponga en marcha todos los puntos acordados y ser un buen miembro de la OMC.
La entrada de China a la OMC supondrá una gran revolución en el sistema global de comercio debido al gran potencial de la economía de Pekín y el impacto que significará la apertura de su mercado al mundo.
Los temas espinosos estuvieron presentes hasta esta última sesión, durante la que las conversaciones se prolongaron por un desacuerdo en materia de compañías de seguros, que enfrentaba a los EE.UU y la Unión Europea.
El problema radicaba en la situación privilegiada de que dispondría la empresa de seguros AIG, que según el acuerdo bilateral entre EE.UU. y China le permite abrir nuevas sucursales en el país con un 1oo% de capital extranjero, mientras que para el resto de empresas sólo podía ser del 50%. Pero finalmente se llegó a un acuerdo. Este acuerdo permitiría la apertura del mercado de seguros en China.

(de Ambito Financiero, 15/09/01)

Volver

CHINA OCUPA EL 2DO. LUGAR A NIVEL MUNDIAL POR LA CANTIDAD DE USUARIOS TELEFONICOS

Según información suministrada por el Ministro de Industria de la Información Wu Jichuan, China tiene hoy 1,25 millones de kilómetros de fibra óptica y 230 millones de usuarios de teléfonos fijos y móviles.

El 20% de la población china dispone hoy de una línea telefónica. Wu dijo que China ha adquirido diversas tecnologías incluyendo fibra óptica, microondas digitales, satélites de comunicación, telecomunicaciones móviles, etc.
Existirían además actualmente 260.000 sitios web chinos y 8,9 millones de computadoras con acceso a Internet, cubriendo las necesidades de 22,5 millones de usuarios de Internet en China.

(extractado de CCPIT Trade Promotion - N° 05, 01/03/2001)

Volver

CRECEN LAS EXPORTACIONES CHINAS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS

De acuerdo a estadísticas de la Aduana china, en el 2000 se importaron mas de U$S 1,6 billones en maquinas herramientas, cubriendo 84.538 unidades, lo que representa un aumento del 18% con respecto a 1999.
La importación de máquinas de cortes fue de 50.749 unidades y la de máquinas de doblado 33.789 unidades. La importación de maquinas de control numérico fue de 11.825 unidades.
La demanda de importación de máquinas herramientas parece consolidarse.
De lo importado en el 2000 el 69,59% provino de Asia, el 23,16% de Europa, el 7,13% de Norte América, el 0,13% de Oceanía y el 0,01% de Sud América.
Japón fue el principal proveedor, seguido de Taiwan, luego Alemania, los Estados Unidos, Suiza, Corea, Gran Bretaña, Hong Kong y Austria, en este orden.
Tornos, amoladoras, pulidoras, prensas mecánicas, dobladoras, maquinas de procesado para propósitos especiales, fueron el mayor porcentaje de maquinas herramientas importadas.
Los inversores extranjeros en China tuvieron una participación importante en la importación de maquinas herramientas como forma de inversión en equipos.

(extractado de CCPIT Trade Promotion - N°5, 01/03/01)

Volver

CHINA ENFRENTA DEFICIT EN MADERAS

Li Xiaobin, vice presidente de la Asociación China de Distribuidores de Maderas dijo en un reciente congreso internacional de madera en Fuzhou (Provincia de Fujian) que el déficit de madera en China crecerá en los próximos años.
Li se basó en los limitados recursos actuales de maderas y en las restricciones para la tala de bosques.
China tiene 137,7 millones de hectáreas forestadas y un creciente stock de bosques que llega a 10,13 billones de metros cúbicos de madera, ubicando a China quinta en el ranking mundial después de Rusia, Brazil, Canadá y los EE. UU.
Pero China está posicionada atrás en el ranking de consumo de madera per capita con un promedio de 0,22 metros cúbicos, bastante lejos de los 1,16 metros cúbicos promedio de los países desarrollados.
Desde 1997 China inició un plan de protección de sus bosques, reduciendo la tala en aproximadamente 5 millones de metros cúbicos anuales. La producción de madera se redujo a 63,95 millones de metros cúbicos en 1997 y fue de 47 millones de metros cúbicos en el 2000.
Con el desarrollo de la economía y la mejora del standard de vida de la gente, el consumo de madera y productos de madera aumentará rápidamente en los próximos años.
Desde 1981 el consumo promedio anual mantuvo un incremento del 4%. En 1981 el consumo fue de solo 75,60 millones de metros cúbicos y de 143 millones en 1999.
El consumo de madera proviene en China principalmente de tres sectores: la industria de la construcción; la industria del mueble y la fabricación de papel.

  • La construcción consume un 20,8% del total.

  • La industria del mueble consume un 16,7% del total.

  • La fabricación del papel consume un 37,2% del total.

  • Luego está: la agricultura (13,9 %) y la industria en general y otros sectores (11,5%)

China ocupa hoy el segundo lugar en el consumo de tableros artificiales, pulpa de papel y papel. Y es tercera en el consumo de leña.
La presente producción de casi 80 millones de mt3. de madera está lejos de la demanda doméstica, produciéndose un déficit de mas de 60 millones de mt3. 
Se espera para el 2010 un consumo de madera de mas de 250 millones de mt3., o sea 99 millones de mt3. mas que en 1999 (un crecimiento del 70%).
La producción doméstica es hoy lejos de la demanda futura ya sea en calidad como en cantidad. Li predice que China necesita por lo menos 50 años para superar el déficit. Mientras tanto, según se implementan los planes para plantar más árboles y ahorrar madera, Li dice que el método mas importante y mas práctico es importar el déficit.

(extractado de CCPIT Trade Promotion, N°1 01.01.01)

Volver

CONSTRUIRAN EN SHANGHAI LA TORRE MAS ALTA DEL MUNDO

La construcción del edificio más alto del mundo se realizará en Shanghai, China, tal como estaba planeado, a pesar de los atentados en Estados Unidos.
El Centro Financiero Mundial de la ciudad de Shanghai, el corazón comercial de China, tendrá 460 metros de altura, pero podría ser aún mas alto, dijo Kiyoshi Yoshikawa, portavoz de Mori Construciones Co. de Japón

(despacho de AFP publicado por diario Metro, Sep. 01)

Volver

LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE LA DEMANDA DE CONSUMO EN LA REPUBLICA POPULAR CHINA

Luego de los años ´90 se han producido cambios importantes en la situación de la demanda en China. Según un estudio hecho en China las ocho principales tendencias de dicho cambio son las siguientes:

1.Diversificación del consumo: En el pasado el consumo estaba concentrado en alimentos, ropa y necesidades diarias, pero hoy se ha diversificado a mejor vivienda, turismo, entretenimiento, búsqueda del placer, cuidado del cuerpo y aprendiza je. O sea de la satisfacción de necesidades básicas a la satisfacción de otras necesidades espirituales y ecológicas.

2. Estratificación del consumo: Con el crecimiento de la brecha de ingresos entre diferentes grupos sociales se han producido brechas en los niveles de consumo, dando nacimiento a tres importantes grupos: Consumidores Líderes, Consumidores Medios y Consumidores Conservadores.

3. Conciencia de las Marcas: A medida que la competencia de diferentes marcas y productos se hace mas evidente, las marcas mas reputadas y de superior calidad ganan prestigio y se posicionan en la mente del consumidor chino.

4. Consumo individualizado: Cuanto mas alto el nivel de consumo, mas aparente la individualidad de la demanda de consumo. La gente que ha llegado a un nivel de vida confortable demanda comodidades y servicios diferentes del común, de modo de ganar en individualidad. Aún consumidores con comparativamente bajos niveles de consumo estan tratando de dar preminencia a su estilo de consumo.

5. Consumo orientado al ocio y al placer: Cubiertas las necesidades básicas hay ahora en ciertos niveles de consumo la búsqueda del confort y placer. Comida y vestimenta para satisfacer el placer se han convertido en los nuevos objetivos del consumo.

6. Consumo orientado a la Ecología: La población está presionando cada día mas en su demanda por comida "verde" y por un mejor medio ambiente ecológico.

7. Consumo orientado a la Cultura: Algunos grupos de consumidores, mientras satisfacen sus necesidades básicas con productos de alta calidad, buscan productos con alto valor agregado en cultura y apelaciones artísticas de acuerdo a su propio punto de vista y estilo individual.

8. Intelectualización del Consumo: La "economía del conocimiento" ha traído cambios en las formas de vida. La práctica muestra que la competencia de los individuos y las organizaciones se apoya en el conocimiento y la sabiduría. La gente está sedienta de conocimiento. El deseo de aprender es mucho mas fuerte que en cualquier otro período. Los consumidores buscan cada oportunidad y cada posibilidad para hacer sus vidas llenas. Por medio de algunos consumos desean ganar en conocimiento y mejorar su calidad de vida.

(extractado de CCPIT Trade Promotion - N°5, 01/03/01)

Volver

EL MERCADO DE PRODUCTOS LACTEOS EN CHINA ENTRO EN UN PERIODO DE COMPETENCIA ENTRE MARCAS

La industria láctea se ha expandido rápidamente en China. Hoy hay mas de 40 joint ventures y empresas extranjeras en dicho mercado, incluyendo marcas como Nestlé y Parmalat.
Danone se asoció con la china "Guangming", mientras que "Sanyan" fue comprada por Kraft. Las 10 mayores marcas chinas, incluyendo a Guangming, Sanlu, Yili, Sanyan y Wandashan, contribuyen con un 50% de la leche fluida y un 30% de la leche en polvo.

(extractado de CCPIT Trade Promotion - N° 3, 01/02/01)

Volver

EL COMERCIO EXTERIOR DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA ALCANZO UN RECORD DURANTE EL 2000

El comercio exterior chino alcanzó un volumen de U$S 474.300.000.000 durante el 2000, el mayor desde 1949, cuando China fue fundada, de acuerdo a estadísticas de la Administración General de Aduanas china.
Las exportaciones fueron de U$S 249.200.000.000 (27,8% mas que en 1999).
Las importaciones fueron de U$S 225.100.000.000 (35,8% mas que en 1999) 
El saldo fue positivo en U$S 24.000.000.000
China importó U$S 46.700.000.000 de productos primarios, un 74,1% mas que en 1999, incluyendo mayormente petróleo crudo y soja. La importación de algunos productos electrónicos, maquinaria y productos de alta tecnología también se incrementó en mas del 30%.
Otros productos con mayor volumen de importación son: productos eléctricos, plásticos, fertilizantes, acero en bobinas y cobre.
Algunas cantidades importadas son:

  • Petróleo crudo: 70.270.000 de toneladas (creció un 91,9%)

  • Soja: 10.400.000 de toneladas (creció un 40%)

Japón fue el principal proveedor de China con U$S 41.000.000.000 
Luego de Japón se ubicaron como proveedores importantes: la Unión Europea, la provincia de Taiwan, Corea, Estados Unidos, el ASEAN y Rusia.
Canadá creció un 60,7% como proveedor colocándose entre los primeros 10 proveedores.
Los analistas atribuyen el incremento de la importación china al crecimiento de su economía y a las promesas de mayor importación debido a los acuerdos bilaterales concernientes a la entrada de China a la OMC.

(extractado de CCPIT Trade Promotion - N° 3, 01/02/01)

Volver

PBI CHINO CRECIO UN 8% DURANTE EL 2000

Según información suministrada por el "China National Bureau of Statistics" el PBI de China creció un 8% durante el 2000.
El índice de precios al consumidor creció un 0,4% durante el mismo período.
El total de personas empleadas creció a 711,5 millones, o sea 5,65 millones mas que durante 1999. De ese total, 212,74 millones fueron empleados en áreas urbanas, un incremento de 2,6 millones de personas sobre 1999.
El número de personas despedidas de empresas estatales durante el 2000 fue de 6,57 millones, un incremento de 47.000 personas comparado con 1999.
En el 2000 cerca de 3,61 millones de trabajadores despedidos encontraron nuevos trabajos debido a varias medidas tomadas por proyectos de reempleo.
Al final del 2000, el índice de desempleo fue del 3,1%
La información puntualiza algunos problemas principales que aún subsisten en la economía china como por ejemplo la aún prominente estructura irracional de su economía y las dificultades en las condiciones de vida para alguna gente debido al lento incremento del ingreso de los trabajadores de áreas rurales y la alta presión para conseguir empleo.

(extractado de CCPIT Trade Promotion - N° 6 15.03.01)

Volver

BODEGAS NORTON EN CHINA

Norton es una de las más antiguas bodegas mendocinas, fue fundada en 1895.
En 1989 pasó a manos de la familia Swarovsky.
En ese momento la bodega facturaba U$S 3,5 millones. Hoy tiene 1.200 Has. de viñedos, su facturación alcanza los U$S 35 millones por año y exporta el 35% de su producción (en su mayor parte vinos de aproximadamente U$S 4 a 25 la botella en la góndola del supermercado) a Holanda Inglaterra y Estados Unidos.
La familia Swarovsky es conocida por ser los líderes mundiales en cristales tallados. El titular de la bodega es Michael W.J. Halstrick, hijo de Maia Swarovsky.

-"Queremos exportar el 50% de nuestra producción y China presenta un desafío muy interesante", dijo Halstrick.
Como primer paso se tomarán un mes para realizar una gira de promoción con los varietales torrontés y merlot por 5 ciudades chinas: Beijing, Shanyang, Qingdao, Hangzhou y Shanghai.
Norton compró una bodega en China y 250 hectáreas de viñedos en Shangli, a 200 Km al este de Beijing, y se propone desarrollar allí un vino al estilo argentino.
Para eso llevarán a dos enólogos argentinos, que se ocuparán de capacitar a técnicos chinos.

-"En China, con 146.000 hectáreas de viñedos, se toma todavía muy poco vino y tenemos una gran oportunidad" destaca Halstrick.

(extractado de Clarín, 24.09.01)

Volver

EL VINO ARGENTINO LLEGA TAMBIEN A ASIA

Los vinos argentinos están posicionándose firmemente en países de Asia, Africa, América Central y Europa del Este.
De a poco, las bodegas locales van ganando nuevos mercados con productos de alto valor agregado, como los vinos finos embotellados.
En casi todos los casos, el acceso a los nuevos mercados significa un trabajo de hormiga, que se inicia con exportaciones de pequeñas partidas y que tan sólo dentro de 4 ó 5 años empezará a dar sus frutos.
En el 2000, las bodegas argentinas exportaron vinos finos por un valor aproximado de U$S 96 millones, un 11,9% más que en 1999.
EE.UU., Inglaterra y el resto de los países de Europa occidental acaparan más del 85% de las ventas, pero las ventas a mercados no tradicionales ya suman cerca de U$S 15 millones anuales.
Para Bodegas Trapiche, uno de los principales atractivos son los países del sudeste asiático, ya que representan, después de EE.UU. y Europa, su principal mercado.

-" Son mercados vírgenes. El consumo de vino en el sudeste asiático, en promedio, no supera 0,5 litros anual por persona (frente a los 37 litros de la Argentina) y existe una franja de la población con un alto poder adquisitivo dispuesta a probar productos nuevos", explica María Inés González, directora de RR.II. de la bodega.

En el caso de Bodegas Chandon, exporta el 75% de la producción de sus vinos finos Terrazas. Sus productos están llegando a Hong Kong y Singapur, aprovechando la red de distribución que tiene montada en Asia el grupo francés LVMH, su principal accionista.

(extractado de La Nación, 26.09.01)

Volver

WAL-MART ABRE SU 15º SUPERMERCADO EN CHINA

La cadena norteamericana Wal-Mart abrirá su decimoquinto supermercado en China, en la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning, al noreste de China.
El primer negocio de esta cadena (un Sam´s Club) fue abierto en Shenzhen en 1996.
Las 14 sucursales ya existentes están distribuidas a lo largo de China, con una inversión total de U$S 145 millones.

(extractado de "Xinhua Business Weekly", Vol. 5, N° 37, 3-9/09/01)

Volver

ACUERDO ENTRE AUSTRALIA Y ARGENTINA SOBRE CARNE DE OVEJAS

Australia y Argentina alcanzaron un acuerdo en la certificación de las exportaciones australianas de carne de oveja, el cual se supone proveerá oportunidades a los exportadores de carne ovina australianos por valor de Aust$ 10 millones. 
La carne de cordero australiana podría estar en el mercado argentino en los próximos meses.

(extractado de Meat International, N°6, Vol. 11, 2001)

Volver

JAPON IMPORTO CARNE DE CERDO DE PAISES AMERICANOS

Durante los primeros meses del presente año Japón importó grandes cantidades de carne de cerdo congelada desde Canadá, Estados Unidos y México, debido a la prohibición de importación de carne originada en sus tradicionales proveedores de Europa debido a la aftosa.
La importación de carne de cerdo congelada americana cesó cuando los daneses vieron autorizadas nuevamente sus exportaciones a Japón en Junio.

(extractado de Meat International, N°6, Vol. 11, 2001)

Volver

SE CELEBRO LA SEMANA DE VIETNAM EN NUESTRO PAIS

Con motivo de conmemorarse el 56° aniversario del Día de la Independencia de Vietnam (2 de Septiembre de 1945), se realizó la semana de Vietnam desde el 30 de Agosto al 9 de Septiembre.
En el Hotel Emperador hubo durante toda la semana un festival gastronómico vietnamita. En el Centro Cultural Recoleta se presentó una exposición de fotografías de Vo Thanh Tung y de pinturas de Ngo Quang Nam.
Mientras que en el Teatro Cervantes hizo su presentación un conjunto de música, danzas y vestimentas tradicionales. Este espectáculo se repitió en Mar del Plata, La Plata y Quilmes.

Volver

APUNTES ECONOMICOS VIETNAMITAS

  • Vietnam redujo los aranceles de importación para todo tipo de fertilizantes y productos fitosanitarios. 

  • En el primer semestre de 2001 Vietnam exportó por valor de U$S 9.011 millones (un 13% mas que en igual período de 2000). Las exportaciones de café se incrementaron un 50%, los pescados un 30%, caucho 20%, arroz 21,6% y frutas 15%.

  • En igual período Vietnam importó por valor de U$S 9.023 (incremento del 7,9% en relación a primer semestre de 2000). Las principales importaciones fueron: maquinarias, equipos y repuestos, naftas, materias primas para la industria textil.

  • De Enero a Junio 2001 se autorizaron 200 proyectos de inversión extranjera por valor de U$S 973 millones (aumento del 37% en cantidad de proyectos y 143% en cantidad de dólares). Del total, 143 proyectos fueron para el sector industrial (extractado del Boletín Informativo de la Embajada de Vietnam en Argentina, N° 030, 07/01)

Volver

ESPECIALIDAD MEDICINAL SE EXPORTA AHORA A VIETNAM

El laboratorio Boehringer Ingelheim concretó una exportación de 90.000 ampollas de su producto antiinflamatorio inyectable con acción antirreumática y analgésica Mobic a la República de Vietnam. 
La operación es el primer envío de los tres previstos.

(de Clarín Económico, 07/10/01)

Volver

RESTAURANTE VIETNAMITA EN BUENOS AIRES

Diferentes culturas pasaron por Vietnam (India, China, Francia, Japón, etc.) dejando mezclas y estilos, de cuya suma emergió una cocina variada, rica y peculiar.
Los palillos y los cuencos, por ejemplo, fueron un aporte chino, como así también los brotes, la salsa de soja, el queso de soja y los fideos de huevo.
De Tailandia tomaron el uso del azúcar y de algunas hierbas como el lemmon grass - hierba de limón- frecuente, siempre fresco, en muchos de sus platos.
En Buenos Aires hay un excelente restaurante vietnamita. (Sudestada, Guatemala y Fitz Roy, Capital, tel 4776-3777), cuyo chef es Nguyen Anh Thanh , vietnamita, egresado de la Escuela de Cocineros de Vietnam. Los propietarios del restaurante son Leonardo Azulay y Estanislao Carenzo, quienes también cocinan.

(tomado de un artículo de Miriam Becker en Revista La Nación)

Volver

PROBLEMAS PARA EXPORTACION DE MAIZ A INDONESIA

Aparentemente, a pesar de que Indonesia levantó la prohibición que existía desde Abril para la importación de maíz argentino por la aparición de focos de fiebre aftosa, funcionarios indonesios manifestaron poco entusiasmo en favor de que se restablezca la adquisición de productos agropecuarios provenientes de Argentina.
El director de Agroindustria de Indonesia, Yamín Rahm, señaló que su dependencia recomienda a los importadores privados comprar maíz en EE.UU., China o Tailandia, ya que aún hay riesgo de que los productos argentinos contengan el virus de la fiebre aftosa.

(extractado de El Semanario de Comercio Exterior - N° 251, 28/08/01)

Volver

SE ABREN GRANDES POSIBILIDADES PARA LOS LIMONES ARGENTINOS EN ASIA

El Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca de Japón confirmó por escrito que aprobó los análisis cuarentenarios de la Estación Experimental Agroindustrial de la Prov. de Tucumán, lo que ahora permitiría el ingreso de limones tucumanos al mercado japonés, según informó Juan Rodríguez, Secretario de Producción de la Federación Económica de Tucumán.
Rodriguez agregó que los primeros limones tucumanos podrían embarcarse para Japón después de Marzo de 2002.
Japón importa anualmente unas 130.000 toneladas de limones. Por falta de provee dores, Japón redujo a 90.000 toneladas las compras de limón, por lo que Tucumán podría colocar al menos 40.000 toneladas en Japón, lo que es muy interesante teniendo en cuenta que Tucumán produce 200.000 toneladas.
También se estarían realizando gestiones para lograr la autorización del ingreso de limones tucumanos a China. El mercado chino de limones es de U$S 100 millones anuales.

Se espera que una delegación del SENASA viaje a China para firmar un protocolo a fin de abrir las negociaciones para la apertura del mercado chino a los limones tucumanos.

(extractado de El Semanario de Comercio Exterior - Año 5, N° 251, 28.08.01)

Volver

LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES RECIBIO DELEGACION DE LA UNIVERSIDAD MEIO DE JAPON

UCES firmó en 1994 un convenio con la Universidad Meio (UM) de Japón. 
En Septiembre, UCES recibió la 6° delegación de dicha Universidad integrada por 54 alumnos y encabezada por el Rector Dr. Nariyuki Agarie.
El Prof. Horacio Taro Seno Diaz, Director de la Cátedra Asia Pacífico de UCES tuvo a su cargo la coordinación de dicha visita.
Desde la concreción del convenio entre ambas universidades, mas de 300 alumnos japoneses han visitado la UCES entre 1996 y 2001.
Asimismo cada año 4 ó 5 alumnos de UM cursan en UCES como becarios. 
El convenio establece el intercambio de estudiantes, investigadores y docentes. 
También busca el intercambio de datos y materiales académicos para reforzar actividades educativas y de investigación en ambas Universidades.
Se hacen esfuerzos especiales para que investigadores y estudiantes mejoren su entendimiento mutuo, mediante el intercambio y prácticas de estudio conjunto.

Volver

LA CRISIS EN JAPON

Por primera vez después de la 2da. Guerra Mundial, la tasa de desocupación japonesa alcanzó en Julio un record del 5%, un verdadero shock para la isla de la plena ocupación.
Con 3,3 millones de desempleados (Japón tiene 125 millones de habitantes), lo que representa un aumento de 230.000 desocupados en un año, Japón registró la cifra mas elevada de desocupación desde 1953.
Se acumulan varios meses de caídas en la producción industrial y en las exportaciones, además de haberse producido masivas reestructuraciones en las grandes empresas, que anunciaron fuertes recortes de personal para los próximos 5 años.

(de La Nación, Economía, 29/08/01)

Volver

VISITA  DEL MINISTRO DE AGRICULTURA DE NUEVA ZELANDA

Jim Sutton, Ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, visitó nuestro país en una misión comercial. 
Sutton dijo a La Nación: -"Es muy importante que los países que exportan productos agropecuarios trabajen juntos para contrarrestar a las cadenas de supermercados, cuyo poder de compra es enorme, y también para atacar las barreras técnicas que existen en los países industrializados. Podemos colaborar no sólo en tecnología, sino también en investigación, desarrollo y marketing".
Sutton dijo que en su país la industria lechera produce mas de 1000 productos, aunque la mayor parte de las ventas al exterior sigue siendo leche en polvo, queso y caseína. Dado que los productores neozelandeses no tienen subsidios tienen que enfocar su producción a lo que demandan los consumidores. 
Hace unos años se creó una manteca untable y una crema chantilly en aerosol. 
Ahora se desarrollan productos lácteos con poca lactosa, pero mucho calcio, eseccialmente para el mercado de China.
En China hay una decisión del gobierno de dar leche en todas las escuelas, pero como la producción local no es suficiente se elaborarán yogures bebibles a partir de leche fresca china y leche en polvo neozelandesa.
Según Sutton deberían armarse Joint Ventures para este tipo de emprendimientos entre firmas de la Argentina y de Nueva Zelanda. 
En Nueva Zelanda la producción agropecuaria significa mas del 6% del PBI, pero si se agrega el procesamiento de las materias primas, se llega al 15%.
Los productos lácteos suman el 20% de las exportaciones totales e igual porcentaje totalizan las carnes ovinas, vacunas y de ciervo.

(de La Nación, Campo, 11.08.01)

Volver

SE ABRE INVESTIGACION POR PRESUNTO DUMPING EN NEUMATICOS

La Secretaría de Comercio dictó la Resolución 226/2001-SC publicada en el Boletín Oficial N° 29.737 del 21.09.01, por la cuál declara procedente la apertura de investigación en operaciones con neumáticos nuevos de caucho del tipo de los utilizados en bicicletas, originarios de la República Popular China, República de Indonesia y Reino de Tailandia.

Volver

CONTINUA LA INVESTIGACION POR PRESUNTO DUMPING EN HERBICIDA PROCEDENTE DE JAPON

Mediante Resolución 153/2001, publicada en el Boletín Oficial N° 29.689 la Secretaría de Comercio estableció la continuidad de la investigación por presunto dumping en importaciones de herbicida selectivo post-emergente Quizalofo-petil, originario de Japón, sin aplicación de medidas antidumping provisionales.

Volver

SE ABRIO INVESTIGACION POR PRESUNTO DUMPING CON IMPORTACIONES DE PLANOS DE ACERO

La Secretaría de Comercio, mediante Resolución 161/2001-SC publicada en el Boletín Oficial N° 29.692, declaró procedente la apertura de investigación relativa a la existencia de dumping en operaciones de importación de productos planos de hierro acero laminados en frío, sin chapar ni revestir, excepto los aceros inoxidables, originarios de la República de Corea y otros países.

Volver

SE RECTIFICO EL LIMITE PARA LA IMPORTACION DE CALZADO DEPORTIVO INDONESIO

Por Resolución 298/2001-ME, se rectificó el Anexo II de la Resolución N° 571/2000 en lo relativo a la cuantía del cupo en pares para las importaciones originarias de la República de Indonesia en el período comprendido entre el 22 de Julio de 2001 y el 21 de Julio de 2002. Se publicó en el Boletín Oficial N° 29.693

Volver

NOVEDADES IMPOSITIVAS

*Aplicación de Títulos Públicos a la cancelación de deudas impositivas:
En principio, el Ministerio de Economía había autorizado a la Caja de Valores a emitir Certificados de Crédito Fiscal (contra títulos públicos depositados en fiducia, convirtiéndose en indisponibles para el titular del mismo) equivalentes a cupones de intereses de los títulos de la deuda pública que se depositen hasta el 31.12.2001 en esa Caja.
Al vencimiento de dichos cupones, se admitirá la cancelación de deudas impositivas nacionales, excepto:

  • los aportes y contribuciones destinados al sistema de seguridad social a las obras sociales ART

  • el impuesto sobre créditos y débitos en cuentas bancarias

  • los ingresos originados en cualquiera de los regímenes de retención y percepciones vigentes.

Ahora, mediante el Decreto 1226/01 se agrega la posibilidad de utilizar los cupones de capital e interés de Títulos Públicos que venzan hasta el 31.12.2003, con las mismas condiciones y requisitos que los descriptos previamente.

*Convenio Multilateral - Impuesto sobre los Ingresos Brutos:
Mediante la Resolución General 78/01, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral ha establecido que los bonos y demás títulos de la deuda pública que emitan las jurisdicciones provinciales, serán aplicables para cancelar las obligaciones fiscales del Convenio Multilateral correspondientes a la jurisdicción emisora de dichos bonos, únicamente.
Correlativamente estableció la metodología para la aplicación de esta norma.

*Prov. de Buenos Aires - Letras y Bonos de Cancelación de Obligaciones:
Mediante la ley 12742 de la Prov. de Bs.As., se ha dispuesto que las Letras de Tesorería para la Cancelación de Obligaciones (Patacón) podrán utilizarse para cancelar:

  • Obligaciones de los sujetos pasibles de percepción o retención de los impuestos provinciales, con los agentes de retención o percepción

  • Obligaciones de los usuarios de los servicios públicos prestados por empresas estatales que desarrollan su actividad en la Provincia

(los simples tenedores de dichos títulos públicos, podrán aplicarlos a su valor nominal para cancelar el pago de las obligaciones derivadas de los puntos mencionados)

*IVA - Régimen General de Percepciones:
Mediante la RG 1100 la AFIP ha modificado el régimen general de percepciones del IVA que deban efectuarse a partir del 1/11/01. El siguiente es un resumen de las modificaciones:

  • Hasta ahora la tasa general de percepción en el IVA era del 5% del precio neto sujeto al impuesto. Ahora se ha dispuesto que en los casos que la tasa general del impuesto se reduzca en un 50%, la tasa de percepción se reducirá al 2,5% del precio neto sujeto al impuesto.

  • En el mismo sentido se han modificado las percepciones que deben ingresarse con motivo de la nacionalización de mercaderías importadas. Así se han dispuesto las siguientes tasas de percepción, aplicables sobre los precios normales definidos para la aplicación de los derechos de importación de mercaderías.

IVA 
tasas de imposición sobre bienes
Responsables incriptos Responsables no inscriptos y sujetos que no acrediten su condición de exentos, no alcanzados o monotributistas

Plena 10% 12,7%
al 50% 5% 5,8%

Información gentilmente suministrada a la Cámara por:
Estudio San Martín, Suárez y Asociados 
Bdo. de Irigoyen 972, piso 7° - Buenos Aires, 
Tel: 4300-1026 Fax: 4362-4406 
E-mail: info@sms.com.ar 
Sitio Web: http://www.sms.com.ar

Volver

IVA: SOLICITUD DE ACREDITACION, DEVOLUCION O TRANSFERENCIA PARA OPERACIONES DE EXPORTACION Y ASIMILABLES

El reintegro del IVA resultante de las operaciones de exportación realizadas entre el 1 de Agosto y el 31 de Octubre de 2001, ambas fechas inclusive, deberá ser solicitado hasta el 30 de Noviembre de 2001, de acuerdo con lo dispuesto por la nueva Resolución General 1101 de la AFIP.
La RG mencionada estableció un procedimiento transitorio y de excepción hasta tanto se instrumente el nuevo régimen de reintegros.
Esta RG precisa las condiciones, requisitos, plazos y formalidades que deberán observar los exportadores a fin de tramitar sus solicitudes de reintegro, de acreditación, devolución o transferencia.
La información deberá ser aportada en soporte magnético, acompañado del F443/A en la dependencia de la AFIP que tenga a su cargo el control de las obligaciones del IVA o en la Agencia Exportadores N° 068, según corresponda.
Los exportadores podrán interponer una sola solicitud por mes de operaciones.
Una vez aceptado formalmente dicho pedido, el juez administrativo emitirá una comunicación o pago o, en su caso, de acreditación o transferencia dentro de los 20 días hábiles administrativos inmediatos posteriores al de la presentación de la solicitud.

Para acceder a la RG 1101, sugerimos visitar www.afip.gov.ar

(fuente: AFIP, según comunicado por la C.A.C. en su boletín Mercurio 02.10.01)

Volver

REPUSIERON LOS REINTEGROS A LA EXPORTACION

Mediante la Resolución 470/01 publicada en el Boletín Oficial del 18 de Sep., el Ministerio de Economía repuso el sistema de reintegros a la exportación en los niveles anteriores a la aplicación del factor de convergencia.
En principio, según los cálculos que se manejan en el Ministerio de Economía, esta modificación tendría hasta fin de año un costo fiscal de aproximadamente 200 millones de pesos, mientras que en 2002 alcanzaría los 1.200 millones.
Este retorno de los reintegros beneficiará fundamentalmente a los exportadores que mayor valor agregado tengan en sus envíos al exterior. A estos casos se les reintegrará 12%. Entre los beneficiados con este nivel se encuentran los envíos de automóviles y autopartes, maquinaria y aparatos eléctricos, metales y manufacturas, productos químicos y conexos, materias primas plásticas y artificiales, hardware y software, caucho y manufacturas, carnes, algunos pescados y otros alimentos con alto nivel de valor agregado.

(extractado de Ambito Financiero, 19.09.01)  

Volver

   

 

Ver Indice de Boletines...

  

Socios de la Cámara

User: Pass:
Usuarios Registrados
User: Pass:
Nuevo usuario: Click aquí


Mapa del Sitio  :: Resolución mínima de 800x600 :: Agregar a Favoritos 
Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino - China  TE: (54) (11) 4372-6133  Mail: argenchina@ciudad.com.ar
Diseño y Desarrollo Web